En la conferencia de esta tarde coinciden dos aspectos que queremos resaltar:
Por un lado, la costumbre de dedicar una charla a algún aspecto del monasterio de San Pedro de Arlanza poco antes de la representación teatral del Poema de Fernán González –obra que algunos creen que se escribió en dicho monasterio- y ya son unos cuantos los temas que hemos ido abordando año tras año pues dicho monasterio es un filón inagotable de asuntos por descubrir.
Y, por otro, la celebración del Bienio Pidalino en toda España para recordar la figura y obra de don Ramón Menéndez Pidal, estudioso de los cantares de gesta y romances hispánicos, y, por tal motivo, nombrado Hijo Adoptivo de Burgos en 1950. De no haber sido por distintas asociaciones burgalesas, entre las que se encuentra la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, dicha conmemoración habría pasado desapercibida por aquí.
Una de las principales aportaciones de Menéndez Pidal en sus estudios fue el recorrer los lugares citados en los poemas épicos, toda una novedad para aquella época -estamos hablando de finales del siglo XIX. De ahí que pasara por nuestra tierra para hacerse una imagen adecuada de los nombres y lugares descritos en los cantares de gesta y romances; estos últimos son, según Menéndez Pidal, ramas que van brotando del tronco central de los poemas épicos y que, a medida que pasa el tiempo y se transmiten de un lugar a otro y de una generación a otra, van adquiriendo versiones distintas, aunque permanezca la historia principal.
Esta tarde y para hablarnos de la relación entre el Poema de Fernán González y Menéndez Pidal contamos con María Abad Carretero, profesora de Literatura en Madrid, tras haber realizado estancias de estudio en distintas universidades europeas y estadounidenses. María desciende de Castrillo de la Reina, donde participa en la representación teatral de La Leyenda de los Siete Infantes de Lara, por lo que conoce aspectos culturales de nuestra comarca, como el que va a abordar a continuación.
Agradecemos a María que haya aceptado generosamente nuestra invitación y asimismo al Ayuntamiento de Mambrillas de Lara por su apoyo para organizar en esta sala la conferencia de esta tarde.
Y también gracias a todos los presentes por acudir a la misma en esta tarde de verano, que tanto invita a hacer otras cosas.