Author: admin (page 1 of 23)

Comunicado – Suspensión de la Semana Cultural 2021

El Presidente de la Asociación dirige un escrito a los socios, vecinos y amigos de Villegas anunciando la suspensión de la Semana Cultural, prevista para este próximo mes de agosto. Las autoridades sanitarias así lo aconsejan.

Puedes leer el comunicado en el siguiente enlace:

COMUNICADO SUSPENSIÓN DE LA SEMANA CULTURAL 2021 SUSPENSION.PDF

Cultura y la UBU trabajan en la creación de una cátedra de etnografía burgalesa y estudios del medio rural

DIPUTACIÓN DE BURGOS -BURGOS conecta – 26.4.21
La Unidad de Cultura y Educación de la Diputación de Burgos se encuentra inmersa en varios proyectos que, según reconocen desde el área, «ilusionan mucho» en este momento de pandemia de la covid-19 en el que este campo, el de la cultura, ha sido tan golpeado.
Se trata de una idea presente desde hace tiempo en ambas instituciones que ahora se impulsa y refuerza dentro del proyecto europeo LIVHES en el que participa la Diputación para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial del medio rural.

romeria-las-nieves-kjjG-U140402020132lF-624x385@Burgosconecta Imagen de las danzas durante la romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machorras, una de las primeras manifestaciones de patrimonio inmaterial que se quiere abordar en este proyecto europeo en el que participa la Diputación. / LASMERINDADES.COM

Ver en el enlace:
Burgos Conecta

La Diputación de Burgos edita el libro ‘La roseta y la cruz’, el nuevo libro de Elías Rubio

Durante más de dos años el escritor y etnógrafo burgalés ha recorrido pueblos y aldeas en busca de estos símbolos
BURGOS CONECTA Burgos Jueves, 22 abril 2021, 13:33

cruz

‘La roseta y la cruz. Signos protectores en los hogares del medio rural burgalés’ es el título del nuevo libro de Elías Rubio que ha sido editado por la Diputación de Burgos. Un trabajo que consta de 134 páginas y está ilustrado con abundantes fotografías a color que constituyen una amplia y sorprendente muestra de la roseta de seis pétalos (hexapétala o hexafolia) y de la cruz en sus muy variadas formas, todas ellas obtenidas a lo largo y ancho de la provincia de Burgos.

https://www.burgosconecta.es/culturas/diputacion-burgos-edita-20210422133244-nt.html

SAL Y LUZ

El programa “SAL y LUZ”, que se publica en este enlace, está dedicado al cuidado del patrimonio de la Diócesis de Burgos.

Informa sobre el estado y conservación de templos tan importantes como son la Catedral y la Cartuja, asi como de los B.I.C. y el resto de edificios de la Provincia.

En él se muestran varias imágenes que recogen la iglesia de Santa Eugenia de Villegas (BIC desde 1.991), el estado de deterioro en que se encontraba con anterioridad a su restauración, parcial (proyecto 2015-2017), que realizó una intervención muy importante en tejado y vitrales.

También presenta unas imágenes de la iglesia de Villamorón.

ROGATIVAS FRENTE A LA EPIDEMIA -Retazos de un archivo- por Máximo López Vilaboa (Diario de Burgos 11 abril 2021)

En este interesante artículo se menciona el arco conjuradero de Villegas. Y da pistas asimismo para una posible interpretación de la terraza existente sobre la gárgola de la iglesia de Villamorón como posible estancia para los conjuros: aquellos rezos que, acompañados por el toque de campanas, procuraban espantar los nublados y ahuyentar los pedriscos con el fin de salvar las cosechas.
Aprovechamos este enlace para recordar el  esclarecedor artículo de Félix Martín Santos colgado tiempo atrás en nuestra web con el título “ARCO CONJURADERO DE VILLEGAS”.

Artículo sobre rogativas con imagen_LI

La inversión en los Bienes de Patrimonio -(Burgos conecta 26.3.21)-

La Junta de Castilla y León, a través de la sección de Patrimonio Cultural de la Delegación, con fondos gestionados por el Servicio Territorial, informa de las intervenciones en la provincia de Burgos durante los años 2019 y 2020

La financiación de la Junta en 2020 fue de 125.125,11 euros y de 92.038,59 en el año anterior. Las intervenciones promovidas por la Dirección General de Patrimonio también aumentaron en 2020, pero el resto de inversiones en la provincia disminuyeron su cuantía

En el apartado otras inversiones se detalla la inversión realizada en el conjunto histórico de Villegas, en 2020, con 2.420 euros

https://www.burgosconecta.es/provincia/inversion-bienes-patrimonio-20210326141346-nt.html

“Paisaje de Villegas” – Óleo de Próspero García-Gallardo

1613768693236blob



Villegas, representado en este cuadro, forma parte de la exposición del  75 aniversario de la Institución Fernán González, en el  Consulado del Mar
La aportación de este cuadro a la exposición ha sido gracias a la donación de la familia del autor, Próspero García Gallardo, que lo pintó en el año 1984.  Al autor le unía una gran amistad con un hijo de Eustaquio Villanueva, fotógrafo y relojero, natural de Villegas.

1613769074406blob El Diario de Burgos -edición 19.02.2021- publica:

El legado de la Fernán González por su 75 aniversario (I.L.H.- martes, 9 de febrero de 2021 )

La Institución celebra su cumpleaños mostrando en el Consulado del Mar una selección del fondo artístico y documental que atesora. Además del legado machadiano, destacan los de Martínez Abelenda, Fray Valentín de la Cruz o Castro Mújica.

El próximo 15 de febrero la Institución Fernán González Real Acadeamia Burgense de Historia y Bellas Artes cumple 75 años. Para celebrarlo, los académicos han organizado una exposición en el Consulado del Mar en la que se puede ver una mínima parte del fondo artístico y documental que custodian y que con la muestra quieren hacer partícipes de él a la sociedad burgalesa.

El más importante, sin duda, es el fondo machadiano donado por Eulalia Cáceres, la mujer de Manuel Machado. Y dentro de ese legado destaca, además de los escritos de los poetas sevillanos -incluido el manuscrito del poema que Antonio Machado dedicó a Federico García Lorca-, un retrato de Julio Romero de Torres. Está también presente el archivo de Fray Valentín de la Cruz y los álbumes de José María Zugazaga con dedicatorias literarias de Azorín, Eugenio D’Ors o Gerardo Diego, junto a varias ilustraciones. Se expone ingualmente el legado documental de la familia Castro Mújica que va desde el siglo XV al SIX; las esculturas, proyectos y dibujos de Andrés Martínez Abelenda, artista que trabajó junto a su padre en la Catedral; los dibujos y motivos arquitectónicos en la obra de Álvaro Díez Moreno y las pinturas donadas por la familia de Rigoberto Arce.

Pero como en la propia institución también hay creadores contemporáneos, se puede ver también la obra de Alberto Bañuelos, Pepe Carazo, Cuasante, Próspero García Gallardo, Ana Núñez o Francisco Ortega, académicos de la Fernán González.

No se muestran, pero la Real Academia lo cuenta entre sus tesoros abiertos a los investigadores, los fondos musicales de Gonzalo Arenal y Domingo Lázaro

Se adjunta resumen biográfico de Próspero García-Gallardo:
Puedes descargarlo en formato PDF

Desde este enlace puedes consultar su página en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3spero_Garc%C3%ADa-Gallardo

Se reabre el bar, lugar de encuentro, entre otros muchos

El bar es una página en blanco
en la que cada uno de nosotros,
los parroquianos, jugamos el rol
de la palabra contra el silencio.
(M. Mena)

Lewis, joven venezolano, que lleva viviendo en España desde hace veinte años, se ha hecho cargo de la cantina de Villegas.
Aporta su experiencia de cocinero, habiendo trabajado en establecimientos de Huérmeces, y gestiona alguna casa rural en la comarca.
Con dilatada experiencia en cocina, ofrece todo tipo de comida, también para llevar a casa.
Ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para gestionar la cantina y residir en una casa de los maestros, que ha sido rehabilitada.
Queremos divulgar esta buena noticia ya que todos sabemos lo importante que es mantener abierta la cantina del pueblo como punto de encuentro social.
Deseamos mucha suerte a Lewis y os invitamos a todos a apoyarle en esta iniciativa tan necesaria

La empresa Paisajes Españoles oferta fotos aéreas de Villegas y Villamorón

Estas fotos fueron tomadas hace algunos años.
El formato más pequeño es de 50 x 60 cm. y tiene un costo aproximado de 135 euros por fotografía
En el enlace se pueden ver dos imágenes de las citadas tomas aéreas.
https://photos.app.goo.gl/nDdAFH9jpEtauvgZ9

Este enlace ofrece información sobre la citada empresa Paisajes Españoles
https://elpais.com/verne/2020/11/12/articulo/1605176025_032438.html

Aurelio Gómez Olea nos presenta un arduo estudio de su genealogía

Tenemos tantas
historias corriendo
a través de
nuestras venas,
¿cuántos antes
fueron hasta
que pudiéramos
ser nosotros?.  (Noelia Candado)

Aurelio Gómez Olea nos presenta un arduo estudio de su genealogía, que ha transitado desde su pueblo, Villegas,  a través de Villamorón, Villanoño, Villadiego …, las provincias limítrofes de Cantabria, Palencia y otras muchas.Desde su hoy hasta el ayer de sus antepasados, encontrando en la  búsqueda de sus ancestros a personajes como el Padre Enrique Flórez  (Villadiego 1.702) y Pedro Calderón de la Barca (Madrid 1.600).

Puedes descargar el PDF desde este enlace

Older posts

© 2021 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑