Ante la imposibilidad de celebrar en Salas de los Infantes el acto de clausura del Bienio Pidalino en Burgos, por problemas de fechas en el Teatro Auditorio Gran Casino y de hacer coincidir a todas las personas necesarias, creemos oportuno informar del final de las actividades realizadas por diversas asociaciones burgalesas, con la participación de la Fundación Menéndez Pidal, en distintas localidades de la provincia, para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento y el 150 aniversario del nacimiento de don Ramón Menéndez Pidal, figura eminente de las letras e historiografía españolas.

Con la excepción del acto antes comentado, se han llevado a cabo todas las demás actividades previstas: cuatro conferencias, tres representaciones teatrales de poemas épicos –que, aunque ya tienen lugar desde hace años, se han dedicado en esta ocasión a homenajear a quien tanto hizo por estudiarlos y divulgarlos-, cuatro recitales de romances y narración oral, y una ruta por el Camino de San Olav. Corresponde a los numerosos asistentes a todos estos actos valorar el interés de los mismos. Y quienes deseen conocer o repasar todo lo realizado, pueden entrar en el siguiente enlace: http://www.amigosdevillamoron.com/?page_id=7740

Cuando en mayo pasado se presentó a la prensa el programa de actividades del Bienio Pidalino en Burgos, una periodista preguntó sobre la participación de determinadas instituciones culturales en dicha conmemoración. Pregunta pertinente, pero que debería haber dirigido a los responsables de dichas instituciones, que no han hecho nada al respecto, como tampoco lo han hecho para vincular Burgos al Bicentenario del Museo del Prado, ni para divulgar entre nosotros la obra pictórica y arquitectónica de Navarro Baldeweg, autor del MEH, ni para celebrar el 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado con mayor relevancia (recuérdense las recientes declaraciones de Pablo del Barco sobre el “desperdiciado legado machadiano en Burgos”). A los interesados en conocer el estado de la cultura burgalesa, y su comparación con otras ciudades, recomiendo una detenida lectura de este artículo contundente y aclarador: https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZBAEB7B59-ADB5-EB01-2AC42E35AB59A7D7/201911/Granada-golea-a-Burgos-en-el-panel-cultural-de-la-UE

Aunque la cultura siempre ha sido y sigue siendo manifestación del poder, pensar hoy en día y en una democracia que la cultura emana exclusivamente de las instituciones culturales oficiales, habitual y estrechamente vinculadas al poder, es un error. Como también lo es creer que la creación y la gestión cultural van de la mano de la academia y de la universidad, mundos frecuentemente antagónicos.

Al silencio de determinadas instituciones ha correspondido -¡qué casualidad!- el de algunos medios de prensa que no han considerado oportuno hacerse eco de esta efemérides en Burgos. A los medios que sí lo han hecho, nuestro agradecimiento.
Por ello, en este contexto, es muy necesaria la labor de las asociaciones que, como en esta conmemoración, no se han olvidado de la figura y obra de Menéndez Pidal, incorporando Burgos a la celebración del Bienio Pidalino en toda España y divulgando lo que hizo por descubrir y recuperar el espíritu de nuestra cultura más auténtica. A todas esas asociaciones, en las que no faltan personas informadas y atentas, sólo cabe expresar nuestro agradecimiento.
Pedro Fco. Moreno