En el Título II, artículo 2º, punto 1 de los Estatutos de nuestra Asociación Cultural se indica que son fines de esta Asociación: “Contribuir a la conservación del patrimonio histórico-cultural de Villegas”

   La Restauración y puesta en valor de la Fuente Romana y del Lavadero de Villamorón es consecuencia del fin señalado.

   El tratamiento de fábricas se realizará conforme al Proyecto presentado por la Empresa C. P. A. (Conservación del Patrimonio Artístico). Esta Empresa ha realizado las obras de restauración de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. Este tratamiento comprende:

  1. Limpieza general en seco.
  2. Eliminación de la costra biogénica.
  3. Eliminación de sales solubles.
  4. Eliminación de mortero de juntas.
  5. Rejuntado de mortero cal 1/3.
  6. Recolocación de piedras desplazadas o desprendidas y reposición de las que faltan.
  7. Reintegración de colúmenes con mortero de restauración.
  8. Cosido de varillas de fibra de vidrio o acero inoxidable roscado.
  9. Sellado e impermeabilización de grietas y fisuras.
  10. Inyección de mortero en grietas.
  11. Entonación de las fábricas con pérdidas de pátina.
  12. Consolidación de fábricas.
  13. Tratamiento de hidrofugación de fábricas.

   Para la ejecución de este Proyecto, la Asociación cuenta con la conformidad y autorización del Ayuntamiento de Villegas, propietario de la parcela donde se ubican la fuente, el lavadero y el arroyo de desagüe.

   La Asociación ha solicitado subvención a ADECO – Camino de Santiago, dentro del Programa de “Ayudas a Actividades e Inversiones de Carácter no Productivo”.

   Además, la Empresa C.P.A. procederá a la Fabricación y Colocación de una Cancela Metálica de dos hojas con redondo o cuadradillo de hierro.

   También se ha procedido a profundizar más el arroyo de desagüe del lavadero.

   Finalizadas las obras de restauración, es muy importante que periódicamente se proceda al mantenimiento de las actuaciones realizadas mediante la limpieza de la vegetación, manteniendo en todo caso puntos en los que la vida y, especialmente, la reproducción de los anfibios queden garantizadas. Estas actuaciones deberán llevarse a cabo con voluntariado de Villegas. La Asociación promoverá actuaciones que conlleven la implicación de todos.

 Por nuestro corresponsal FJRR