En la página   ¿de interés..? 
 encontraréis el folleto explicativo

 

   El Proyecto cultural «VILLAS DEL BRULLÉS» se engloba dentro de las actuaciones desarrolladas según los criterios del Plan PAHIS (Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León) promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

   El objetivo es «conservar y restaurar las iglesias declaradas Bien de Interés Cultural de Olmillos, Sasamón, Villegas y Villamorón, así como fomentar su conocimiento y difusión». Este Plan no sólo incluye tareas de restauración, sino que también contempla un plan de promoción y puesta en valor conjunta que afectará a los propios monumentos BIC y, por extensión, a la riqueza artística de toda la comarca.  

   Las actuaciones realizadas son las siguientes:

  1. En 2009-2010, restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Olmillos de Sasamón y restauración de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón.
  2. Actualmente las iglesias de Santa María la Real de Sasamón y la de Santa Eugenia de Villegas se encuentran en fase de estudio.

   La actuación en las iglesisa de Villegas y de Sasamón se ha visto afectada por el problema de la «crisis económica», quedando aplazada su ejecución hasta que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, disponga de los fondos necesarios para poder asumir el coste de las obras a realizar.

   Las Asociaciones Culturales de las cuatro localidades mantenemos reuniones periódicas con el fin de promover actuaciones que conlleven la continuidad del Proyecto inicial que incluye obras de restauración a realizar en las iglesias de Villegas y Sasamón. Es muy urgente la recuperación de la cubierta de la iglesia de Villegas al presentar un estado muy deteriorado.

   Dentro de este proyecto se incluye la colocación de los hitos o paneles informativos en las cuatro iglesias.

   Las cuatro Asociaciones trabajamos para que, junto a los trabajos de recuperación, se realicen iniciativas de difusión del patrimonio de estas cuatro localidades. Todo esto tendrá sentido si, con urgencia, si inicia la ejecución de las obras de restauración de nuestra iglesia parroquial de Santa Eugenia.

          Aprovechando la ocasión el día 19 de Agosto de 2010, un grupo de vecinos de Villegas dedicamos una tarde para visitar «in situ» las cuatro iglesias relacionadas. Nos hicieron una visita guiada en las cuatro iglesias, lo cual fue del agrado de todos, pasamos una tarde muy divertida.

Por  FJRR