Month: octubre 2021

Artículo publicado en Burgos Conecta

EL REGRESO DE LOS CONJUROS A VILLEGAS: CONSERVAR PARA CONOCER

La Asociación Amigos de Puentipiedra de Villegas ha organizado una exposición para mostrar la restauración de un libro de conjuros del siglo XVIII en la que se podrá observar y manejar el facsímil de este para conocer el pasado del pueblo


Restauración de ‘El libro de los conjuros’ hallado en el Arco Conjuradero de Villegas. / CENTRO DE RESTAURACIÓN DE SIMANCAS DE LA JUNTA


En el Arco Conjuradero del pueblo burgalés de Villegas se hallaba en una urna un libro curioso desde nuestra visión del mundo, pero también interesante para conocer y entender nuestro pasado. Este libro es ‘El libro de conjuros de Ximenez contra todas tempestades de truenos, granizo, rayos y contra las langostas’. El libro se guardaba en el Arco Conjuradero, un emblema patrimonial de Villegas, desde donde los sacerdotes conjuraban las tormentas y plagas, mediante rituales, para prevenir la destrucción de las cosechas. En esos momentos, los sacerdotes recurrían a este libro para lanzar los conjuros.

La Asociación Cultural Puentipiedra de Villegas ha hecho mucho por la conservación de este arco, como que ahora mismo se esté estudiando su declaración de BIC (Bien de Interés Cultural). Ahora la asociación también busca que sus vecinos conozcan este libro del siglo XVIII de conjuros que ha sido restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Captura de pantalla 2021-10-07 a las 11.17.26
Cuando el libro restaurado y el facsímil se entregaron al pueblo, las restricciones impuestas por la covid-19 impidieron que se realizara un acto en el que los vecinos pudieran apreciar la restauración y el facsímil. Por ello, la asociación Puentipiedra ha organizado una exposición para que los vecinos e interesados puedan conocer la restauración del libro original y, además, puedan manipular el facsímil para conocer este libro. Conservar para conocer, conocer para aprender y comprender.

La exposición se ha organizado de cara a la celebración del 12 de octubre. Se podrá disfrutar de la misma en el salón municipal de Villegas los días 8, 9, 10 y 11 de octubre. Se inaugura el viernes 8 de octubre a las 12 horas. El resto de días se puede visitar de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

libro-conjuros
Restauración de ‘El libro de los conjuros’ hallado en el Arco Conjuradero de Villegas. / CENTRO DE RESTAURACIÓN DE SIMANCAS DE LA JUNTA


Doble objetivo: ver y manipular
Con la exposición se busca presentar el trabajo de conservación realizado, pero también dar a conocer a los vecinos a este inquilino desconocido del Arco Conjuradero. Además, se quiere acercar el contenido del mismo para conocer a nuestros antepasados, por lo que se permitirá manipular el facsímil a los visitantes.

Javier Rodríguez, presidente de la asociación Puentipiedra, explica que «la realidad es que el conocimiento que se tenía en el pueblo sobre este libro de conjuros era reducido. Así se acerca el pasado y esta joya del pueblo».

Restauración
El libro de los conjuros se encontraba en una urna junto a una cruz con reliquias y un viril de alabastro. A raíz de algún artículo y de su observación, suscitó el interés del presidente de la asociación Puentipiedra, «estaba en mal estado pero el libro era una obra interesante». Desde esta asociación y sus colegas de la Asociación Amigos de Villamorón solicitaron a la Junta la restauración. «Ha sido una restauración increíble», valora Rodríguez.

El libro, impreso en latín, se encontraba en un estado de conservación muy deficiente debido a la manipulación y a las condiciones ambientales deficientes. Se trata de un ejemplar de 14,5 x 10 centímetros y de 40 folios de papel artesanal verjurado. Tenía manchas de grasa, huellas dactilares, abundante suciedad general. Estaba moteado por microorganismos, la humedad también había dejado cercos y las larvas habían abierto galerías en las páginas. Dobleces, arrugas, pérdidas materiales, incluso se había perdido media hoja de la página final. Este era el estado del libro en su ‘versión’ original.

libro-conjuros (2)

En la portada tipográfica del libro, esta sí en lengua castellana, se indica también donde se podía adquirir el impreso: «Se hallará en Burgos en la Librería de Felipe Zuazo, Plazuela del Arzobispo».

Después de la restauración, este trabajo se podrá ver, aunque el libro original restaurado estará protegido por un cristal. Sí se podrá observar y manejar el facsímil. En la exposición también se podrán ver fotografías de antes y después de la restauración y del acto de entrega que se realizó en agosto, artículos de prensa, el libro original y el facsímil y un poema que un visitante del Arco Conjuradero escribió al mismo.

Más bienes
El presidente de la asociación Puentipiedra señala que también están ilusionados por el trámite iniciado para la declaración de BIC del Arco Conjuradero, así como el de Poza de la Sal, Cuenca de Campos y Cozuelos de Ojeda. Además, según adelanta Rodríguez, desde la Dirección de Patrimonio se adelantó que el farol, la urna y las cruces que se encuentran en este arco también podrían ser restauradas.

El farol de este Arco Conjuradero contenía la vela que se prendía en la fiesta de la Cruz de mayo (el 3 de mayo) y que se apagaba el 14 de septiembre (Día de la Cruz de septiembre) con la pretensión de proteger las cosechas.

AYTHAMI PÉREZ MIGUEL Burgoshttps://www.burgosconecta.es/provincia/regreso-conjuros-villegas-20211006144324-nt.html

Presentacion oficial del Libro de Conjuros, restaurado por la Junta de Castilla y León (Simancas).

Durante las fechas que se indica, se podrá visualizar el original restaurado, y consulta de un facsímil, así como la proyección de un vídeo con imágenes del proceso de restauración

inauguracion_exp

© 2022 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑