Month: julio 2019

Villamorón celebra su fiesta patronal de Santiago Apóstol

Villamorón celebra su fiesta patronal de Santiago Apóstol con actividades celebradas en la iglesia y a la que asistieron vecinos de Villegas y amigos y socios  de la Asociación Cultural  Amigos de Villamorón.

Foto publicada en el Diario de Burgos.

 

santiago_villamoron

Presentación conferencia “MENÉNDEZ PIDAL Y LEYENDA DE LOS SIETE INFANTES DE LARA”

Con ésta cerramos el ciclo de cuatro conferencias que distintas asociaciones culturales de Burgos hemos organizado desde la primavera de este año en diversas localidades burgalesas para recordar entre nosotros la figura y obra de don Ramón Menéndez Pidal, efemérides que se conmemorado con el nombre de Bienio Pidalino.
Y, como en los casos anteriores, tendrá lugar en un pueblo, Castrillo de la Reina, que desde hace más de veinte años lleva representando esta obra teatral, manteniendo así la memoria de este cantar épico no sólo entre sus gentes, sino asimismo entre todos los centenares de personas que a lo largo de estos años se han acercado hasta allí para verla en el atrio de su iglesia.
Esta leyenda, muy conocida en el Siglo de Oro de nuestras letras y con pasajes muy recordados entre las gentes del pueblo, fue fundamental en los estudios de Menéndez Pidal, siendo considerada como su primera obra importante e incorporando toda una novedad para aquella época como fue visitar para su estudio los lugares mencionados en ella.
A este aspecto dedicará Raúl Fernández, el conferenciante, parte de su charla. Pocas personas mejor que él para hablar de este asunto, ya que Raúl Fernández fue el coordinador del importante congreso internacional que sobre esta leyenda, organizó años atrás en Salas de los Infantes.
Bien conocido en toda la comarca, conocida antiguamente como alfoz de Lara, no es la primera vez que Raúl se ofrece altruistamente a ello. Y en el recuerdo de todos los asistentes pervive su relato de este poema épico cuando lo narró en Revilla del Campo y, más recientemente, en Cubillo del César, localidad que también él recuerda por el enorme interés demostrado por la gente de ese pueblecito, hasta tal punto que el coloquio posterior fue casi tan largo como la propia conferencia de Raúl.
Con estas anécdotas queremos tan sólo resaltar el interés de este asunto que, aunque de sobra conocido por los naturales de Castrillo de la Reina, seguro que en la narración de Raúl encontrarán amenidad y alguna que otra novedad.
A Raúl Fernández, a Abilio Abad, el director teatral, y, por supuesto, a todo el pueblo de Castrillo de la Reina, nuestro agradecimiento.

img_presentacion_conferencia

‘Voces contra el silencio’ en Villamorón

1315c46c-568f-4ef8-83a5-c9ae9897c827

Plan Cultural julio 2019

PHOTO-2019-07-21-23-31-59

La bonita historia de la encina de Jaramillo de la Fuente

En Villegas también los árboles nos cuentan su historia, vamos a descubrirla.

Plantar árboles será como pinceladas en el bonito cuadro de Villegas, y necesario para nuestro futuro.

9350d9be-0e0f-4bb4-bf45-807a5a26383b

VIII Presentación teatral. EL CONDE FERNÁN GONZÁLEZ de Lope de Vega

PHOTO-2019-07-08-17-28-10

Conferencia “EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ Y MENÉNDEZ PIDAL”

En la conferencia de esta tarde coinciden dos aspectos que queremos resaltar:
Por un lado, la costumbre de dedicar una charla a algún aspecto del monasterio de San Pedro de Arlanza poco antes de la representación teatral del Poema de Fernán González –obra que algunos creen que se escribió en dicho monasterio-  y ya son unos cuantos los temas que hemos ido abordando año tras año pues dicho monasterio es un filón inagotable de asuntos por descubrir.
Y, por otro, la celebración del Bienio Pidalino en toda España para recordar la figura y obra de don Ramón Menéndez Pidal, estudioso de los cantares de gesta y romances hispánicos, y, por tal motivo, nombrado Hijo Adoptivo de Burgos en 1950. De no haber sido por distintas asociaciones burgalesas, entre las que se encuentra la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, dicha conmemoración habría pasado desapercibida por aquí.
Una de las principales aportaciones de Menéndez Pidal en sus estudios fue el recorrer los lugares citados en los poemas épicos, toda una novedad para aquella época -estamos hablando de finales del siglo XIX. De ahí que pasara por nuestra tierra para hacerse una imagen adecuada de los nombres y lugares descritos en los cantares de gesta y romances; estos últimos son, según Menéndez Pidal, ramas que van brotando del tronco central de los poemas épicos y que, a medida que pasa el tiempo y se transmiten de un lugar a otro y de una generación a otra, van adquiriendo versiones distintas, aunque permanezca la historia principal.
Esta tarde y para hablarnos de la relación entre el Poema de Fernán González y Menéndez Pidal contamos con María Abad Carretero, profesora de Literatura en Madrid, tras haber realizado estancias de estudio en distintas universidades europeas y estadounidenses. María desciende de Castrillo de la Reina, donde participa en la representación teatral de La Leyenda de los Siete Infantes de Lara, por lo que conoce aspectos culturales de nuestra comarca, como el que va a abordar a continuación.
Agradecemos a María que haya aceptado generosamente nuestra invitación y asimismo al Ayuntamiento de Mambrillas de Lara por su apoyo para organizar en esta sala la conferencia de esta tarde.
Y también gracias a todos los presentes por acudir a la misma en esta tarde de verano, que tanto invita a hacer otras cosas.

© 2019 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑