Month: enero 2017

Artículo Diario de Burgos

: PROVINCIA : Página 3

Resumen de la reunión con el Alcalde de VIllegas. Diciembre 2016

22 de diciembre:

Reunión con el alcalde de Villegas, tal como habíamos quedado en la anterior reunión celebrada a finales de septiembre pasado. Asistieron el cura párroco de las iglesias de Villamorón y Villegas así como los presidentes de las asociaciones culturales Puentipiedra de Villegas y Amigos de Villamorón. Y se trataron los siguientes asuntos:

Sobre la instalación de carteles en carretera e interior de los dos núcleos del municipio se informó de que no había conseguido subvención alguna el proyecto que para tal fin se presentó a la convocatoria de la Consejería de Turismo; pero, por otro lado, sí sabemos que la Diputación ha incluido Villegas y Villamorón en la relación de hitos señalizables, lo cual viene a resaltar el trabajo de las asociaciones y la importancia del patrimonio del municipio.

Acerca de la restauración de las cubiertas de la iglesia de Villegas ya se conoce que será la empresa vallisoletana Trycsa, especializada en trabajos de restauración, la encargada de llevarla a cabo, aunque se desconoce fecha de inicio. Es idea del Ayuntamiento que lo que pueda conseguirse por la licencia de obra revierta en la iglesia. En ese sentido, la consolidación de las almenas correrá a cargo del Ayuntamiento, siguiendo la recomendación de los responsables de patrimonio de utilizar el mismo mortero que se use para la obra de la iglesia. Para dicha obra el Ayuntamiento ha solicitado asimismo una subvención a Adeco Camino.

Con relación al tejado de la ermita de Villegas se ha arreglado alguna teja suelta y se va a observar durante el invierno si surge algún problema para intentar arreglarlo con prontitud.

Con respecto a la canalización de agua hasta dicha ermita, el Ayuntamiento ya ha hablado con un técnico para arreglar los metros de tubería afectados por el pinzamiento y restaurar el nivel de caudal adecuado.

En cuanto a la ubicación de algunas de las cruces que componen el Vía Crucis a la ermita de Villegas, se volvió a comentar que es necesario evitar el paso por la carretera para que no se produzcan atropellos, pero la subvención solicitada no se ha concedido, por lo que habrá que estudiar la forma de llevarlo a cabo.

Acerca del retejo de la casa parroquial de Villamorón, se va a esperar a ver cómo discurre la obra en la iglesia de Villegas porque se van a retirar vigas y quizá alguna se pueda aprovechar allí. Se quedó en pedir algunos presupuestos más.

Sobre la retirada del cable que cuelga en la fachada de la iglesia de Villamorón, se informó de los trámites que se van haciendo: se ha hablado con cuatro empresas para solicitar detalles técnicos a realizar y presupuesto consiguiente; se ha informado ya de ello a algún vecino afectado, que ha mostrado su buena disposición. Pero es un asunto muy complejo que requiere tiempo y diversas gestiones.

Por lo que a la limpieza del arroyo de la fuente romana de Villamorón, se comentó que ahora ya está sembrada la finca cercana, por lo que habrá que esperar a que se coseche para que vaya una máquina y solucione el problema de la nula caída del agua. Es algo que hay que hacer, ya que resulta frustrante limpiarla cada año y que sirva de poco o nada el trabajo de los voluntarios.

Finalmente, se abordó la situación en la que se encuentra el camposanto de Villamorón, cuya puerta está caída, el interior presenta un estado de abandono y las paredes amenazan con venirse abajo, por lo que se solicita una intervención urgente. Al ser responsabilidad de la parroquia, será esta la que busque fórmulas para arreglar estos problemas, para lo que contará con la ayuda del Ayuntamiento y asociaciones.

Se constató una vez más lo positivas que son este tipo de reuniones entre representantes de las instituciones y asociaciones del municipio, camino en el que hay que seguir para el futuro.

 

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑