Month: abril 2016

Visita del señor Arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, a Villamorón y Villegas

El domingo, 17 de abril, inició el Arzobispo de Burgos su recorrido por 
todas las parroquias de la provincia tras su reciente toma de posesión 
al frente del arzobispado de Burgos. Y lo empezó por Villadiego y su 
comarca. Por la tarde y ya avanzada la hora acudió a conocer el templo 
de Santiago Apóstol de Villamorón, donde quedó impresionado por la 
belleza de este monumento y alabó el trabajo de nuestra asociación. 
Lamentablemente, muy poca gente pudo acompañarle en su visita, ya que 
llegó más tarde de lo previsto y a otros fue imposible acudir dicho 
día a Villamorón. Finalizó la visita a la comarca en la iglesia de 
Santa Eugenia de Villegas, donde celebró misa y sí pudo asistir más 
gente para conocerle y departir con él. También aquí elogió el 
trabajo que desde la asociación Puentipiedra se está haciendo por 
restaurar esta iglesia. Queremos agradecer el trabajo del señor 
Alcalde, quien adecentó el entorno de ambos monumentos para dicha 
visita. Sin duda, se trata de un acontecimiento especial que quedará en 
la memoria de las personas que tuvieron la oportunidad de conocer y 
charlar con don Fidel, a quien deseamos éxito y buena mano al frente de 
nuestra diócesis.

Resumen de la asamblea de Asociaciones Culturales de la comarca del Pisuerga

La reunión de representantes de asociaciones culturales comarcales convocados por la Federación de Asociaciones Culturales de la Comarca del Pisuerga en Grijalba el viernes, 11 de marzo de 2016, se inició a las 19.00 h., en un salón de su ayuntamiento. Acudieron representantes de once pueblos, al menos, en nombre de diferentes asociaciones, e incluso a título personal, motivado por el interés de la convocatoria.

El presidente de la Federación, y de la Asociación Cultural “Los Cañamares”, Heliodoro Pablo Salazar Celis, Lolo, abrió el acto agradeciendo la respuesta a la convocatoria y asistencia a  la reunión. A continuación, hubo una presentación de los asistentes, sabiendo que faltan representantes de más asociaciones culturales, dando paso al desarrollo de la sesión.

1. Información. Se apuntó la conveniencia de conocer el ámbito geográfico de la comarca a la que nos referimos. Conocer sus términos municipales. Sus actuales asociaciones culturales, y sus direcciones postales, electrónicas y telefónicas. Estas direcciones se plasmaron en una hoja de papel, información que será enviada desde  la Federación a todos los asistentes para ser compartida. En este sentido, se apuntó la posibilidad de mantener la Federación con sus estatutos ordinarios de asociación, adecuar el nombre de la misma o incluso crear otra nueva.

2. Objetivos y trabajo. Todos son conscientes, aunque nadie lo dice, de que la Federación atraviesa una etapa lánguida. Se apunta que, habiendo potencial, no se ha sabido integrar a jóvenes de relevo. Se necesita una persona que se dedique a moverlo (sic). Que el trabajo informativo y de comunicación se puede ver facilitado mediante la comunicación al grupo. Se dice que la Federación debe servir de altavoz de las asociaciones y para poner en común sus actividades. Incluso se habla de potenciar el trabajo rural para mantener la población y vida rurales. Se insiste, de manera reiterada, en la necesidad de realizar actividad anual (permanente) por la Federación, empezando por actos concretos (o uno solo) que siendo de interés comarcal (no local, o de una asociación) concite voluntades en torno a un objetivo común y pueda ser presentado en solicitud de ayuda para hacerse realidad. Esta solicitud de ayuda puede ser, entre otros organismos, a la Fundación “Gutiérrez Manrique”, administrada por la Fundación Caja de Burgos. Durante toda la sesión se plantea la necesidad o, al menos, la conveniencia de disponer de un medio de comunicación en papel, tangible, intercambiable… y se menciona y recuerda la revista “Regañón”, quedando la pregunta de si habría que reeditarla con este u otro nombre.

3. Asamblea general. El presidente, consciente del necesario empuje que mantenga activa la Federación de Asociaciones Culturales de la Comarca del Pisuerga, anunció el envío de estatutos y la convocatoria a todas las asociaciones culturales representadas y ausentes de una próxima asamblea general para el viernes, 8 de abril, a las 19.00 h., en el mismo lugar de Grijalba.

Asamblea General

26032016

Publicación en el Diario de Burgos

Templos de cine

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑