Month: enero 2014

Diario de Burgos. 24 enero 2014

El PCAS denuncia que la inversión en patrimonio se ha reducido en un 60%. Apuntan que los recortes llegan de todas las instituciones y que la Junta invertía 24 millones en 2008 para conservación de monumentos en la provincia y que este año solo destinará 10.

Preocupante situación para nuestra Iglesia Parroquial, declarada BIC, por el estado de su cubierta y las goteras, que están dañando seriamente las bóvedas, con desprendimientos y riesgo para altares de gran valor.

El Partido Castellano considera que los recortes de las administraciones, en especial de la Junta, pero también del Estado, de la Diputación y ayuntamientos, y de fundaciones y entidades privadas, en las inversiones para la conservación del patrimonio colocan a numerosos monumentos o elementos histórico-artísticos de la provincia «en una situación de riesgo manifiesto de deterioro y degradación», apunta Luis Marcos, portavoz de los castellanisas.
Para esta formación los recursos que se dedicarán este año a la conservación del patrimonio burgalés supondrán menos del 40% de los dedicados en 2008. En concreto, Marcos señala que la Junta destinó 24 millones en 2008 y para este ejercicio tiene previsto invertir 10 en la conservación de un patrimonio que tiene 25 en una situación de deterioro importante
Los castellanistas recuerdan que este año «comenzó con un espectáculo dantesco como el hundimiento en Roa de un amplio paño de la muralla medieval del siglo XIII, que desde marzo de 2013, estaba vallada por peligros de nuevos derrumbes» y el párroco de Covarrubias «anunció el cierre de la colegiata por riesgo de hundimiento de su techumbre», indicó Marcos, quien recordó que, con 373, Burgos es una de las provincias con mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC), aunque muchos elementos patrimoniales no están cubiertos por esta figura.
Marcos, tras afirmar que la Junta es «reacia a declarar BICs por el compromiso que supone ese reconocimiento», señaló que si la Junta aplicara la mismas normas que en Cataluña o Andalucía, la provincia podría tener 2.000 monumentos protegidos y que en estos momentos el sesenta por ciento de la patrimonio burgalés «se encuentra en mal estado de conservación». Para los castellanistas es «urgente» intervenir en patrimonio porque es una fuente de recursos y porque si no se hace en el plazo de dos otros años el proceso de deterioro de muchos de esos monumentos será irreversible. «Las inversiones en patrimonio no es un gasto prescindible, es la piedra angular de la promoción del turismo de interior, una seña diferenciadora de calidad junto con la naturaleza y el medio ambiente», afirmó Marcos.

La TV de Burgos emitió un reportaje de VILLEGAS y VILLAMORÓN.

.

Se puede visualizar el vídeo a través de este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=6YdazHVD_Wc

Publicación en El Correo de Burgos, 19 de Enero de 2014

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑