Month: octubre 2013

Publicación Diario de Burgos, 24 de octubre de 2013

Publicación El Correo de Burgos, sábado 12 de octubre de 2.013

XIV SEMANA CULTURAL

Del 10 al 18 de agosto se celebró en Villegas la XIV SEMANA CULTURAL.

El desarrollo del Programa ha sido posible gracias a la COLABORACIÓN de un grupo de gente que ha dedicado parte de su tiempo a organizar y realizar todas las actividades necesarias para que este Programa completo se haya hecho realidad. Gracias a todos.

Se han desarrollado las siguientes actividades culturales:

  • TALLERES FORMATIVOS:
  • MARTÍN, EL VIOLÍN: CUENTOS & MÚSICA:

Este taller ha coincidido con el desfile de carrozas de Villadiego; por ello, se notó la falta de niños.

Se presentó un espectáculo a través de diferentes cuentos y, como hilo conductor, la música del violín. Sonaron autores como Beethoven, Händel, Vivaldi o música contemporánea.

Todo ello interpretado por un actor y una violinista; crearon situaciones interactivas y de participación.

  • ARTISTA DE CIRCO:

En este taller participó prácticamente la totalidad de los niños y niñas del pueblo, así como personas adultas.

Se presentó una actividad educativa y artística en la que los propios niños y niñas fueron los protagonistas de estas disciplinas, siempre acompañados y orientados por monitores.

La participación activa con elementos materiales utilizados en el circo creó el estímulo necesario para conseguir la integración de todos los niños y de personas adultas.

Estos dos talleres fueron impartidos por INNOVARTE, CREACIONES ARTÍSTICAS.

  • JUEGOS TRADICIONALES. FUEGO DE CAMPAMENTO:

Este taller fue desarrollado por un profesor, gran aficionado y conocedor de los diferentes juegos tradicionales propios de nuestra Comunidad Autónoma.

A través de él, se han reintroducido los juegos tradicionales en los hábitos de los niños y niñas y se ha procedido a su conservación y divulgación: aro, zancos bolo romano, tabas, rana, herradura, hinque, tira soga… Se ha reconocido a nuestros antepasados como los autores de estos juegos asentados en el medio rural, generalmente pastores y campesinos que para matar sus ratos de ocio disponían de pocas cosas.

La visualización de los elementos materiales de los diferentes juegos y su desarrollo activo determinó la gran participación de los niños y adultos.

  • CONCURSO DE REDACCIÓN Y DIBUJO:

Los participantes expresaron a través de la redacción y/o el dibujo la sensibilización que cada uno ha experimentado después de participar en los talleres o en el desarrollo de las Semanas Culturales anteriores.

  • CONCIERTO: STREETWINGS: ver artículo del día 13 de agosto.
  • CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO:
  • EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DE LA IGLESIA DE SANTA EUGENIA:

Hemos insistido ante el Área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León sobre la urgente necesidad de que efectúen los trámites necesarios para que se agilice la ejecución del Proyecto de actuación en la cubierta de la iglesia parroquial de “Santa Eugenia”, con el fin de poder empezar cuanto antes la realización de las obras.

El área del Servicio de Restauración se ha comprometido para realizar lo antes posible el proyecto de actuación en la cubierta, bóvedas y paramentos de la iglesia.

  • VISITAS GUIADAS:

En julio, agosto y septiembre, la parroquia ha organizado las visitas guiadas durante los viernes y sábados. Personas voluntarias se encargaron de la apertura de la iglesia y del acompañamiento en las visitas.

Así mismo, ha organizado un día de “jornada de puertas abiertas”, para potenciar la necesidad urgente de actuación para el mantenimiento de esta iglesia.

  • LIMPIEZA DE LA PUERTA DE LA IGLESIA:

Un grupo de personas voluntarias ha realizado la limpieza y restauración de la puerta sur de la iglesia, bajo la dirección y asesoramiento del párroco.

  • LIMPIEZA DE LA FUENTE ROMANA:

Así mismo, un grupo de voluntarios realizó la limpieza de la fuente romana y del lavadero de Villamorón y segó la hierba de los alrededores. Se ha notificado al Ayuntamiento la necesidad de proceder a la limpieza del arroyo de desagüe del lavadero. También se realizó la limpieza de los jardines y plazas del pueblo.

  • PLACA DE LA FUENTE ROMANA:

Se ha solicitado a AdecoCamino la reposición de la placa con los datos del Proyecto de restauración que se efectuó en su día, ya que “alguien” ha roto la placa actual.

  • PÁGINA WEB:

Seguiremos trabajando para conseguir un espacio participativo a través de nuestra página web www.villegas.info.

Además:

  • para potenciar el desarrollo de un clima adecuado que favorezca las relaciones dentro del pueblo de Villegas, fomentando las actitudes de colaboración y solidaridad, se celebraron la cena, la cena infantil, la degustación de morcilla hecha en Villegas, morro y chorizo, la verbena con disfraces “hippies”, la chocolatada, el mercadillo “almoneda”, la proyección de una película en el salón social y la comida en el polideportivo municipal.
  • para estrechar los lazos de amistad con el pueblo de Polanco (Cantabria), se les invitó a participar en la entrega de premios, la comida y la clausura de la XIV Semana Cultural.
  • las excursiones de Faenas Camperas (Salamanca) y la de Navarra (Sangüesa, Castillo de Javier y Leyre) permitieron a los participantes conocer nuevas culturas y nuevas formas de vida, actuales y del pasado.

El Programa desarrollado ha pretendido que el pueblo de Villegas, y en concreto nuestra Asociación, sea un lugar de encuentro para todos los vecinos relacionados con el pueblo, y para todos aquellos que hayan querido participar en nuestra XIV SEMANA CULTURAL.


© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑