El día 11 de Septiembre, a las 18:00 horas, convocados por Patrimonio, nos reunimos en la Dirección General de Valladolid con el Director General D. Enrique Saiz y el Técnico D. Jesús del Val, los socios de la ASOCIACIÓN CULTURAL “PUENTIPIEDRA”: el Alcalde de Villegas D. José Antonio Ramos, María Luisa García, Esther Rilova y el Presidente D. Fco. Javier Rodríguez.

Se trataron los siguientes asuntos:

- Entrada conjunta para visitar las cuatro iglesias: Villegas, Villamorón, Sasamón y Olmillos de Sasamón, que conforman la estructura “VILLAS DEL BRULLÉS”: en Patrimonio ven muy positivo que se siga trabajando para conseguir esta entrada.

- Hitos informativos colocados en las cuatro iglesias: la Jefa del Servicio Territorial de Patrimonio en Burgos y el arquitecto les habían indicado que no se había hecho nada porque no había sido posible que la empresa presentase el nuevo presupuesto para cambiar el texto, introducir los códigos QR y mejorar los hitos (esquinas cortantes). Será necesario volver a hablar con la Jefe de Servicio para que se resuelva este tema.

- Andamios de Villamorón: una vez hecho el análisis de las pinturas, procederán a retirarlos. No indicaron fecha para hacerlo.

- Estado de la iglesia de Villegas: en Patrimonio conocen la urgente necesidad de actuación en la cubierta. No hay dinero, y, por tanto, no pueden prometer la actuación. Pedirán a Ana Riesco que haga un proyecto de MÍNIMOS para intervenir en la reparación más urgente de la cubierta. Pedirán a Juan Álvarez la colaboración del obispado.

Pasados quince o veinte días procederá ponernos en contacto con Jesús del Val y con Juan Álvarez para ver en qué ha quedado este tema.

Patrimonio está de acuerdo en que seamos nosotros los que tomemos la iniciativa, previa información de la actuación a seguir. De esta forma podremos avanzar y conseguir que las consecuencias de la situación actual de la cubierta no lleguen a ser “graves”.

- Plan de actuación de Patrimonio: a partir del año 2013, Patrimonio tiene previsto actuar mediante “ESTRUCTURAS TERRITORIALES”. VILLAS DEL BRULLÉS será contemplada como una estructura de actuación en el nuevo Plan. Por ello, nos pidieron que siguiéramos potenciando esta agrupación: entrada conjunta, información sobre las actuaciones llevadas a cabo en los medios de comunicación, potenciación informativa en el Camino de Santiago, actuaciones que conlleven obtención de fondos (actividades culturales con entrada, rifas de bienes obtenidos a través de las cajas de ahorro, y sobre todo de Caja Rural…), información sobre las actuaciones llevadas a cabo en cada uno de los pueblos (recuperación de la fuente romana, proyecto para recuperar la laguna…).

- Potenciar la estructura “VILLAS DEL BRULLÉS”: es muy importante para Patrimonio promover todo tipo de actuaciones que conlleven que VILLAS DEL BRULLÉS es una entidad activa y presente en los medios de comunicación, que aporta iniciativas para conseguir actuaciones en su patrimonio.

Será necesario que las próximas reuniones conlleven compromisos claros de actuación CONJUNTA. VILLAS DEL BRULLÉS es el camino a seguir.