Month: octubre 2010

CONFERENCIA: “EL CAMBIO CLIMÁTICO”

  

   El sábado 13 de Agosto de 2010, dentro de las actos programados para la XI Semana Cultural, a las 20:00 horas, el Presidente de la Asociación impartió la conferencia sobre el “Cambio Climático”, uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta, y por lo tanto, que enfrentamos todos los seres humanos que en él vivimos. Con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, aumenta también el consumo de combustibles como la gasolina, el gas LP y el diesel. La contaminación producida por los automóviles y las fábricas incluye los llamados gases de efecto invernadero, que se quedan en la atmósfera y retienen el calor que emite la Tierra después de calentarse por la radiación solar. Un aumento en la concentración de estos gases produce incrementos en la temperatura del Planeta, y con ello cambios en el clima.

   En esta conferencia se analizó el concepto de “cambio climático” y sus causas, el “efecto invernadero”, gases del efecto invernadero que se producen especialmente por los seres humanos, las pruebas del cambio climático y sus efectos, especialmente en cuanto a la salud de las personas, cómo trabajan los climatólogos para averiguar cuál fue la situación en el pasado, qué están haciendo los gobiernos y las empresas para combatir el cambio climático, qué podemos hacer nosotros y perspectivas de futuro.

   Esta conferencia se impartió en el mismo salón donde se ubica la exposición. Asistieron adultos y niños/as. El salón se quedó pequeño para recibir a todo el aforo.

Por   MJVM

APADRINAMIENTO DE ARBOLES – XIª Semana Cultural -

 

 

Entre las actividades a desarrollar durante la Semana Cultural, se llevó a cabo el apadrinamiento de árboles por los niños.

El Alcalde gestionó ante la Diputación Provincial la donación de árboles que fueran fácilmente adaptables a las condiciones climáticas de nuestro pueblo. 

Se consiguieron siete “aligustres”, cinco “ciruelos rojos” y cinco “árboles del amor”. El Alcalde y el Presidente de la Asociación, los plantaron en primavera.

Otra actividad programada, la exposición sobre el Cambio Climático, patrocinada por el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, sirvió de introducción y preparación para la actividad del apadrinamiento, ya que en la exposición y conferencia se incidió sobre la importancia de los árboles para detener el calentamiento global; los árboles absorben el dióxido de carbono  en el proceso de su fotosíntesis. Cinco árboles absorben una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Al pie de cada árbol, engalonado con cintas de colores, se colocó una lacha de piedra pintada por los niños, con su nombre y el árbol que apadrinan.

El Presidente de la Asociación les explicó la importancia de este acto, ya que el apadrinar un árbol les compromete a respetarlo, cuidarlo, regarlo, y si fuera necesario, hacer lo mismo con el resto de los árboles, si sus amigos no pueden hacerlo. Este compromiso deben hacerlo extensivo y participativo a sus padres, hermanos y amigos, para que les ayuden, y en próximas primaveras estos árboles formen parte de su pasado y de su futuro. 

      Relación de árboles y padrinos:

ALIGUSTRES   CIRUELOS ROJOS   ARBOL DEL AMOR
1.- Patricia – Laura   1.- Naia -Laura- Miguel   1.- Dani – Marian
2.- Beatriz – Nuria   2.- Haimar-Aitor-Sergio   2.- Aitor – David
3.- Idoia – Lucia   3.- Aizea-Andrea-Isabel   3.- Jorge – Javier
4.- Paula – Maria   4.- Leire –Elena -Laura   4.- Rodrigo – Gabriel
5.- Ana – Andrea   5.-Olaia -Celia -Natalia       – Miguel
6.- Diego – Sara       5.- Imanol – David
7.- Alberto – Sergio        
         
         

Por  MJVM

 

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑