Month: mayo 2010 (page 1 of 2)

8a Semana Cultural: 2007

  ¡Villegas, el hoy del Ayer! 

Del 4 al 19 de Agosto 2007

En esta  Semana Cultural que se organizó con todo el cariño. Se consiguió tener ocupados y distraidos a los niños y mayores. Durante estos quince días se hicieron muchas actividades. El lema de esta Semana Cultural fue “Villegas, el hoy del ayer!. 

Paso a contuación ha reseñar algunas las actividades que se hicieron durante esos días: 

Para los más pequeños, además de los juegos infantiles que puntualmente se programaron,  de las proyecciones de cine en la cochera de Timoteo y Martina (este año tuvieron cine en 3D), de los concursos de Dibujo y Redacción, de la chocolatada y la entrega de premios el día de la clausura para todos los niños participantes. …El grupo de “actores de teatro de Villegas” bajo la dirección de Carmen Villahizán y con la supervisión y colaboración de padres y tíos, representaron la obra teatral “Los niños que querían ser cómicos”, en un principio será el último año que se representarán obras, esperemos que en breve, tanto la directora, los familiares y los niños nos deleiten con nuevas representaciones. 

Se realizaron talleres tanto para mayores como para pequeños de: “Modelado de arcilla”, taller “Pintura artística con caballete” y taller de “Fabricación gafas 3D” , este último taller se cerró con la proyección de una película en 3D. También se realizarón talleres de restauración de objetos y muebles antiguos bajo la supervisión de dos excelentes monitoras. 

D. Isaac Rilova Pérez nos dió una conferencia para conocer mejor nuestra historia, con el título: “Historia y tradición”. 

Una compañía teatral de Burgos “CON TRASTOS”  representó en el Polideportivo Municipal  la obra de teatro:    “El vestido  de Novia”        

En este año también tuvimos la tradicional  “Noche de campamento en Villamorón”,    con concurso de baile, cantos y juegos. Todo esto en el atrio de la iglesa Santiago Apostol de Villamorón. 

También tuvimos la correspondiente cena popular en el polideportivo municipal degustando productos típicos de la tierra, al finalizar la misma con nuestro técnico de sonido pudimos echar unos bailables.   

No faltaron tampoco la chocolatada y el baile de disfraces, así como la degustación de morcillas hechas por los vecin@s del pueblo. Fue un éxito, nos acompañaron personas de Burgos capital y de los pueblos de alrededor. 

En la clausura de la VIIIª Semana Cultural, contó este año también con una representación de la Asociación Cultural de Miengo (Cantabria). El  coro  “Segisama”   de Sasamón  actuó en la misa dominical cantando la misa castellan. Los amigos de Miengo nos acompañaron también en la comida de popular que hicimos en el polideportivo.  

Estas fueron las actividades realizadas durante el verano de 2007. 

 

7a Semana Cultural: 2006

  

  Villegas-Miengo ¡Algo en común!  

Del 6 al 20 de Agosto 2006

Esta Semana Cultural se preparo con el fin de seguir dando actividades a las “buenas gentes” que nos visitaron y convivieron con nosotros durante esos intensos catorce días. También se aprovecho para aunar esfuerzos con los habitantes de Miengo (Cantabria), es sabido el interes de las asociaciones culturales de ambos pueblos, así como de los respectivos ayuntamientos del hermanamiento que se quiere llevar a cabo, por eso el lema de esta Semana Cultural fue “Villegas-Miengo ¡Algo en común!.

Paso a contuación ha reseñar las actividades que se hicieron durante esos días:

Para los más pequeños, además de los juegos infantiles que puntualmente se programaron,  de las proyecciones de cine en la cochera de Timoteo y Martina, de los concursos de Dibujo y Redacción, de la chocolatada y la entrega de premios el día de la clausura para todos los niños participantes. …El grupo de “actores de teatro de Villegas” bajo la dirección de Carmen Villahizán y con la supervisión y colaboración de otros personas, representaron la obra teatral “Al rey sol le duele la barriga”, que decir del éxito que tuvo, gran parte de los vecinos, abuelos, padres, tíos y amigos aplaudieron a rabiar y se lo pasaron muy bien.

Se realizaron talleres tanto para mayores como para pequeños de: “Máscaras cartón piedra”, taller “Pintura artística” y taller “Grabado Planchas de Cinc”. También se realizarón talleres de restauración de objetos y muebles antiguos bajo la supervisión de dos excelentes monitoras.

D. Isaac Rilova Pérez nos dió una conferencia para conocer mejor nuestra historia y remontarnos a los inicios de Villegas con el título:

“De los Foramontanos a los Maestros de cantería y talla: los Cántabros en Burgos de los siglos IX al XVIII”.

La compañía teatral Líquido Teatro, representó en el Polideportivo Municipal  la obra de teatro:    “Rurícola Migratio”       

En este año también tuvimos la tradicional  “Noche de campamento en Villamorón”,    actividad esta que es muy querida y esperada especialmente por los niños.

Se realizó también una proyección de vídeo de actividades realizadas en anteriores semanas culturales, con el fin de recordar a todos las actividades que se han ido realizando.

También tuvimos la correspondiente cena popular en el polideportivo municipal degustando productos típicos de la tierra, como el cordero asado, y pasando un rato agradable conviviendo al rededor del plato con nuestros vecinos, familiares y amigos. 

No faltaron tampoco la chocolatada y el baile de disfraces, así como la degustación de morcillas hechas por los vecin@s del pueblo. Fue un éxito, nos acompañaron personas de Burgos capital y de los pueblos de alrededor.

Como colofón el domingo día 20 de Agosto se clausuró la VIIª Semana Cultural, además de la entrega de premios a los participantes, especialmente a los niños, tuvimos una jornada de convivencia con vecinos de Miengo (Cantabria) que un número superior a cincuenta nos acompañaron durante todo el día. La coral de Miengo canto en la misa mayor; el grupo de danzas “Semillas del Arte”   de Sasamón  actuó  y representó una amplia variedad de danzas del folklore castellano. Los amigos de Miengo nos acompañaron también en la comida de popular que hicimos en el polideportivo. A media tarde antes de despedirse de nosotros, la Coral de Miengo nos deleito con un concierto en el marco incomparable de nuestra Iglesia. Una vez acabado el concierto nos despedimos de ellos, con el deseo y la esperanza de poder volver a juntarnos a la mayor brevedad posible.

A grandes rasgos estas fueron las actividades realizadas durante el verano de 2006.

 El día 25 de Agosto varios vecinos de Villegas fueron de excursión a la Rioja.     

 

 

Obra de teatro

Las bicicletas también son para el teatro

Villegas, nuestro querido pueblo, forma parte de esa bella estampa castellana cuya sobriedad se acentúa en el estío, siendo precisamente en el mes agosto cuando el sol brilla con mas intensidad por sus rastrojos y eras, caminos y carreteras, ríos, calles y plazas. Y es en agosto cuando todos los niños se pasan el día, y parte de la noche, en la calle en una convivencia más intensa y participativa. Continue reading

Inauguración del Polideportivo Municipal

Inauguración

Diario de Burgos

Este recorte de prensa corresponde al acto de presentación de un libro, que con el nombre “Villegas” ha promocionado y realizado la Asociación Cultural “Puentipiedra”, en el que se recoge un poco de la historia de Villegas, asi como la presentación a todo color de la riqueza cultural que la iglesia del pueblo tiene.

Esta iglesia esta dedicada a Sta. Eugenia, patrona del pueblo, y su fiesta se celebra todos los años el día 29 de diciembre.

El libro ha tenido una gran aceptación entre todos los vecinos de Villegas, asi como de los hijos del pueblo que se encuentran fuera del mismo, y de las personas que nos han visitado. A todos ellos darles las gracias y emplazarles a que lo difundan.

En un principio se han editado unos mil ejemplares, pero tenemos el compromiso adquirido por parte Diputación Provincial de Burgos, de que a corto plazo serán editados el resto, hasta llegar a la cifra de seis mil ejemplares, que es lo que en un principio se había acordado.

Diario de Burgos

Galería de imágenes

El Río Brullés

Como en todos los lugares del mundo, el agua llega a las tierras de Villegas caída de lo alto. Se avecinda entre nosotros como una gran familia de gotas, de copos de nieve o de amenazador granizo; a veces, el agua nos llega de una manera callada y humilde: en forma de escarcha o de rocío. Pero siempre el cielo es el camino del agua.

Los calores del sol evaporan enormes cantidades de agua, sobre todo en los mares; el viento la lleva en sus brazos a lejanos lugares y allí, bajo determinadas condiciones climatológicas de temperatura, densidad, polvo atmosférico, etc., forma cuerpos que, aunque transparentes, el aire ya no puede sostener, cayendo a la tierra en forma de lluvia, granizo, nieve, rocío, … Continue reading

6a Semana Cultural: 2005

  “Villegas, historia y realidad”

Del 7 al 21 de Agosto 2005

Comentaremos brevemente las actividades de esta VIª  Semana Cultural.  ¡Villegas, historia y realidad! pretende ser un paseo por lo que nos precedió y lo que nos encontramos al inicio de este siglo XXI.  Se hicieron también muchas actividades destacaremos entre todas -la presentación de un libro sobre Villegas- y -el homenaje a nuestro mayores.         

Vamos a continuación ha reseñar las actividades que se hicieron durante esos días:        

Para los más pequeños, además de los juegos infantiles que puntualmente se programaron,  de las proyecciones de cine en la cochera de Timoteo y Martina, de los concursos de Dibujo y Redacción, de la chocolatada y la entrega de premios el día de la clausura para todos los niños participantes. …El grupo de “actores de teatro de Villegas” bajo la dirección de Carmen Villahizán y con la supervisión y colaboración de otros personas, representaron la obra teatral “El principito”, representación muy aplaudida, donde algunos actores a pesar de su edad, apuntaron maneras.        

Se realizaron talleres tanto para mayores como para pequeños de: “Pintura artística”, taller “Torno de Alfareria”. Se proyectaron vídeos sobre oficios y actividades de nuestros abuelos, entre ellos: “La fragua y el potro”, “El molino y el horno” y “El cultivo de la patata”. Estas proyecciones sirvieron para que los mayores recordasen tiempos pasados. Los más pequeños vieron como vivían y trabajaban su abuelos, y les sirvió también para concursar y realizar una redacción y dibujos sobre estos temas. Hubo también una pacífica-guerra de agua, que hizo las delicias de los más pequeños y sirvió de paso para refrescarse del agobiante calor.        

Durante cinco tardes todos los vecinos de Villegas participarón en la elaboración de un mural en la pared central del Polideportivo, el motivo del mismo era representar una imagen de la Iglesia del pueblo y unos bocetos paisajísticos del pueblo.        

Rilova Pérez nos dió una conferencia para conocer mejor nuestra historia y remontarnos a los inicios de Villegas con el título: “Breve historia de la honomástica y los apellidos más comunes en Villegas”.        

En este año también tuvimos la tradicional  “Noche de campamento en Villamorón”, nos comimos el bocata de rigor, contamos chistes, cantamos y jugamos a los juegos de siempre.        

También tuvimos la correspondiente cena popular en el polideportivo municipal, pasamos un rato agradable conviviendo con nuestros vecinos, familiares y amigos.        

No faltaron tampoco la chocolatada y el baile de disfraces, así como la degustación de morcillas hechas por los vecin@s del pueblo.        

Con el trabajo y dedicación de varios vecinos y amigos de Villegas, así como con la colaboración económica de entidades provinciales y de muchas más personas, se edito un libro sobre la historia de Villegas. Este libro se presento al público en general en la inaguración de esta VIª Semana Cultural. Con unos breves textos y unas fotografías de diversos rincones del pueblo se ha intentado presentar a Villegas y su riqueza cultural. Fue repartido a los vecinos del pueblo y quien más quien menos lo ha recibido con mucho cariño.        

Destacaremos de todas las actividades realizadas durante esta VIª Semana Cultural, el “HOMENAJE A NUESTROS MAYORES”. El día 18 de agosto en la Iglesia patronal de Santa Eugenia se recordó y agasajó como se merecían a nuestros mayores. Todos los hij@s de Villegas nacidos antes de año 1925, es decir octogenarios, acompañados de sus hijos, hermanos, nietos y amigos recibieron un merecido homenaje. El fin del mismo era recordar y dar las gracias a esas personas que nos han precedido y que en parte con la celebración de las semanas culturales han disfrutado y recordado su infancia, juventud y madures, viendo a los vecinos del pueblo participar en las actividades que se han ido programando durante los anteriores cinco años. Nuestro mayores rodeados de sus seres más queridos y de los vecinos vivieron unos momentos muy emotivos. ¡Fue un acierto este homenaje!  Esperamos poder contar con su presencia en futuros homenajes.       

    A grandes rasgos estas fueron las actividades realizadas durante el verano de 2005.        

        

         

 

5a Semana Cultural: 2004

¡Villegas, un pueblo que no se para!

Del 7 al 22 de Agosto 2004

Comentaremos brevemente las actividades de esta Vª  Semana Cultural.  ¡Villegas, un pueblo que no se para!  pretende recordar a todos que en Villegas se están haciendo muchas cosas y que vamos a seguir haciéndolas.

 En esta Semana Cultural intentaremos dar a conocer a los pequeños y no tan pequeños nuestras raices culturales.

 Se han hecho muchas actividades destacaremos entre otras los dos conciertos uno de música Folk (Vanesa nos hizo cantar con el repertorio que nos ofreció) y otro de instrumentos de cuerda (El Duo du Pré) en el marco incomparable de nuestra iglesia.

 Tuvimos también tres conferencias: D. Isaac Rilova “La vida cotidiana en el medio rural en la Edad Media“: D. Fernando Sánchez-Moreno del Moral “Los retablos: Iglesia de Santa Eugenia”  y D. Alfonso Díez Ausín “Folklore, trajes y ropas de la Edad Media a nuestro días“.        

Para los más pequeños, además de los juegos de siempre que puntualmente se programaron,  de las proyecciones de cine,  de los concursos de Dibujo y Redacción, de la chocolatada y la entrega de premios el día de la clausura para todos los niños participantes. …El grupo de “actores de teatro de Villegas” bajo la dirección de Carmen Villahizán, representaron la obra teatral “El Parlamento de los animales”.  Fue su estreno como actores y por el tiempo y las ganas dedicas fue una representación muy aplaudida y que gustó mucho al publico asistente.        

Se realizaron talleres tanto para mayores como para pequeños de: “Modelado de arcilla técnica de rakú“, taller “Reciclado de papel“, y “Taller de mimbre“. Se proyectaron vídeos sobre oficios y actividades de nuestros abuelos y se  organizó una visita al museo etnográfico de Villadiego.     

En este año también tuvimos la tradicional  “Noche de campamento en Villamorón”,  teniendo mucho cuidado con el fuego, por el riesgo de inciendios, pero no hubo que lamentar ningún incidente.        

No faltaron tampoco la chocolatada y el baile de disfraces, así como la degustación de morcillas hechas por los vecin@s del pueblo.        

    A grandes rasgos estas fueron las actividades realizadas durante el verano de 2004.

4a Semana Cultural: 2003

“Ven  a  tu  pueblo”

Del 9 al 24 de Agosto 2003

Comentaremos las actividades de esta IVª  Semana Cultural.  “Ven a tu pueblo”  después de la acogida que tuvieron la tres semanas culturales anteriores, queríamos llegar a más gente para animar a las  personas que pudieran tener dudas de que se unieran a nuestra fiesta, convivieran con nosotros y pasasen unos días inolvidables.

 En esta Semana Cultural tendrá un gran protagonismo el medio ambiente que nos rodea, labor que es de todos y nos beneficia también a todos. 

El día de la inaguración de esta IVª Semana Cultural, actuó para todos nosotros en la plaza,  el grupo de danzas “Semillas de Arte” de Sasamón.

 Se han hecho como en los años anteriores  muchas actividades.  Destacaremos dentro de éstas las jornadas medioambientales que nos ocuparon cuatro días, con  charlas sobre medioambiente, visita guiada a Burgos (capital) a la planta de tratamientos de residuos orgánicos, un concurso de murales sobre medioambiente, donde los niños desarrollaron su imaginación y nos presentaron sus propuestas para cuidar un poca más a nuestro planeta.  

Dos jóvenes de Villegas nos hicieron pasar un rato muy agradable con el concierto de violín y gaita que nos ofrecieron. 

  D. Isaac Rilova nos ofreció una conferencia bajo el título “Historia y tradicciones de Villegas”          

Para los más pequeños, además de los juegos de siempre, hubo proyecciones de cine, batalla de agua,  concursos de Dibujo y Redacción, chocolatada y  entrega de premios el día de la clausura.

 Un mago profesional nos hizo pasar un rato muy especial con sus trucos, más de uno se trago alguna mosca al quedarse con la boca abierta.         

Se realizaron talleres tanto para mayores como para pequeños de: “Modelado de arcilla”.  Un baile de disfraces sirvió para dar un colorido muy especial a la noche del viernes, donde se pudo degustar un rico chocolate con bizcochos.       

  “El fuego de campamento  en Villamorón”,  resultó muy concurrido y después de comernos nuestros bocatas bajo el cielo estrellado de Villamorón pasamos una alegre velada.       

Se presento al pueblo la página web www.villegas.info , página que nos enseña un poco de nuestra historia, y que tiene como fin, el aprovecharnos de las nuevas tecnologías para abrirnos y darnos a conocer a los demás. A la vez que intenta ser un lazo de unión entre todos los “villeguines”.

Hubo un concurso de tiro al plato, después de los pertinentes permisos y medidas de seguridad, se celebro en las eras de la tejera, participaron cazadores del pueblo, de los alrededores y de Burgos capital.

Este año con el fin de recuperar nuestras tradiciones,  volvimos a hacer un nueva degustación de morcillas, así como de otras viandas que se presentaron a los vecinos y que se consumieron en un abrir y cerrar de ojos.

    Estas fueron las actividades realizadas durante el verano de 2003.

 

 

Older posts

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑