Category: OTROS (page 1 of 4)

Ya está disponible el canal Youtube de la Asociación Cultural Puentipiedra

En este canal se irán publicando los vídeos relacionados con la actividad cultural de nuestro pueblo.

Espero que sea de vuestro agrado.

Canal Youtube de la Asociación Cultural Puentipiedra

VILLEGAS PARTICIPA EN EL CONCURSO “DISELLO” DE CORREOS

La Asociación Cultural “PUENTIPIEDRA” participa en el concurso DISELLO con los 3 diseños que se adjuntan, en la categoría GENERAL.
DISELLO es un concurso de diseño de sellos organizado por la Subdirección de Filatelia de Correos, para fomentar la creatividad dentro del ámbito filatélico.
Con estos tres diseños hemos querido divulgar el conjunto de la iglesia parroquial de “Santa Eugenia” y el Conjuradero.
El fin que pretendemos es difundir nuestro patrimonio y dar a conocer el pueblo de VILLEGAS.
sello1
sello2
sello3

VILLEGAS Y VILLAMORÓN (Villas del Brullés)

La Asociación Cultural “Amigos de Villamorón”, en su compromiso de seguir divulgando el patrimonio cultural de la Iglesia de Santiago Apóstol y de su entorno englobado en el proyecto cultural de la Junta de Castilla y León “villas del Brullés” acaba de lanzar esta primavera una colección de 16 postales que nos invita a conocer la comarca siguiendo el curso de dicho río.

Partiendo de Villadiego, después de acercarnos a la pequeña iglesia románica de Villanoño, conoceremos los cuatro singulares templos declarados BIC que se encuentran en este Valle (Villegas, Villamorón, Sasamón y Olmillos de Sasamón).

Esta colección de postales se centra de una manera especial en Villegas-Villamorón, donde además de unas vistas del interior de los templos nos presenta otras construcciones singulares del entorno.

Colección de 16 postales:

1: Villas del Brullés (Las 4 iglesias)

1: Iglesia de Santa Eugenia (Villegas) exterior desde el sur.

1: Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón) exterior desde el sur.

1: Iglesia de Santa María La Real (Sasamón) exterior desde el sur-este.

1: Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora (Olmillos de Sasamón) exterior desde el sur-este.

1: Perspectiva de las iglesias deVillegas y Villamorón. (desde el Oeste.

1: Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón) Exterior desde el sur-este.

1: Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón) interior: Bóvedas-pinturas.

1: Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón) interior: Vista general 1

1: Iglesia de Santiago Apóstol (Villamorón) interior: Vista general 2

1: Iglesia de Santa Eugenia (Villegas) interior: Bóvedas.

1: Fuente romana de Villamorón y lavadero.

1: Puentipiedra. (Puente medieval sobre el cauce del río Brullés.

1: Arco-capilla del conjuradero: exterior.

1: Ermita del Santo Cristo del Humilladero, exterior.

1: Iglesia Románica de San Julián (Villanoño) exterior.

postales

VILLEGAS Y VILLAMORÓN

Orientación iconográfica del viajero

 Aguas abajo de Villadiego, siguiendo el curso del río Brullés, y sin dejar de visitar una pequeña iglesia románica en Villanoño, encontrarás cuatro sobresalientes arquitecturas. Se trata de los preciados templos de Villamorón, Villegas, Sasamón y Olmillos de Sasamón, declarados BIC, y agrupados en el proyecto cultural de restauración “Villas del Brullés” de la Junta de Castilla y León.

Dentro del territorio de Villegas, esta colección de postales nos invita a conocer otros de sus lugares más singulares.

Esta edición se ha realizado en colaboración con las parroquias de Villegas y de Villamorón.

fundacion gm ok[1]

Limpieza de la fuente de Villamorón

Como viene siendo habitual, desde la Asociación Puentipiedra se ha convocado a la limpieza periódica  de la fuente romana de Villamorón, que se realizó el pasado día 29 de Marzo por un grupo de voluntarios. No han faltado Andrés y Patro, siempre voluntarios a estas convocatorias, desde esta página nuestro agradecimiento.


Publicación Diario de Burgos

El Diario de Burgos, en su edición del pasado día 26 de marzo, publica un artículo sobre el proyecto de intervención en la Iglesia de Villegas, al que se puede acceder a través de este enlace:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD25FEEE5-A765-8F99-5EF2E845B65EFBA5/20140326/junta/encarga/proyecto/intervencion/iglesia/villegas

Artículo El Correo de Burgos

Reportaje Televisión de Burgos

La Televisión de Burgos emitió un reportaje de varias iglesias de la zona en el que se muestra el estado de deterioro en el que se encuentran estas edificaciones. La Iglesia de Santa Eugenia, su tejado y las bóvedas, están demandando una intervención urgente. En el vídeo, el reportaje está visible entre los puntos 11.40 y 13,14 del temporizador.

Enlace Youtube: Primer Plano Patrimonio en peligro de extinción

Diario de Burgos. 24 enero 2014

El PCAS denuncia que la inversión en patrimonio se ha reducido en un 60%. Apuntan que los recortes llegan de todas las instituciones y que la Junta invertía 24 millones en 2008 para conservación de monumentos en la provincia y que este año solo destinará 10.

Preocupante situación para nuestra Iglesia Parroquial, declarada BIC, por el estado de su cubierta y las goteras, que están dañando seriamente las bóvedas, con desprendimientos y riesgo para altares de gran valor.

El Partido Castellano considera que los recortes de las administraciones, en especial de la Junta, pero también del Estado, de la Diputación y ayuntamientos, y de fundaciones y entidades privadas, en las inversiones para la conservación del patrimonio colocan a numerosos monumentos o elementos histórico-artísticos de la provincia «en una situación de riesgo manifiesto de deterioro y degradación», apunta Luis Marcos, portavoz de los castellanisas.
Para esta formación los recursos que se dedicarán este año a la conservación del patrimonio burgalés supondrán menos del 40% de los dedicados en 2008. En concreto, Marcos señala que la Junta destinó 24 millones en 2008 y para este ejercicio tiene previsto invertir 10 en la conservación de un patrimonio que tiene 25 en una situación de deterioro importante
Los castellanistas recuerdan que este año «comenzó con un espectáculo dantesco como el hundimiento en Roa de un amplio paño de la muralla medieval del siglo XIII, que desde marzo de 2013, estaba vallada por peligros de nuevos derrumbes» y el párroco de Covarrubias «anunció el cierre de la colegiata por riesgo de hundimiento de su techumbre», indicó Marcos, quien recordó que, con 373, Burgos es una de las provincias con mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC), aunque muchos elementos patrimoniales no están cubiertos por esta figura.
Marcos, tras afirmar que la Junta es «reacia a declarar BICs por el compromiso que supone ese reconocimiento», señaló que si la Junta aplicara la mismas normas que en Cataluña o Andalucía, la provincia podría tener 2.000 monumentos protegidos y que en estos momentos el sesenta por ciento de la patrimonio burgalés «se encuentra en mal estado de conservación». Para los castellanistas es «urgente» intervenir en patrimonio porque es una fuente de recursos y porque si no se hace en el plazo de dos otros años el proceso de deterioro de muchos de esos monumentos será irreversible. «Las inversiones en patrimonio no es un gasto prescindible, es la piedra angular de la promoción del turismo de interior, una seña diferenciadora de calidad junto con la naturaleza y el medio ambiente», afirmó Marcos.

La TV de Burgos emitió un reportaje de VILLEGAS y VILLAMORÓN.

.

Se puede visualizar el vídeo a través de este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=6YdazHVD_Wc

Publicación en El Correo de Burgos, 19 de Enero de 2014

Older posts

© 2017 Blog de Villegas

Theme by Anders NorenUp ↑